El Salvador invertirá unos $320 millones en un nuevo aeropuerto en la zona oriental del país, cercana al Golfo de Fonseca y el presidente Nayib Bukele anunció que colocará la primera piedra de la obra durante el mes de diciembre.
“Vamos a poner la primera piedra este mes, y primero Dios, en unos dos años vamos a llegar a inaugurar y vamos a decir ‘acá está otro render (representación digital de un modelo) terminado”, dijo Bukele el pasado domingo.
El aeropuerto estará ubicado en el distrito de Conchagua, en el departamento de la Unión a unos 200 kilómetros de San Salvador. Según las autoridades, tendrá una pista de 2,400 metros de longitud y 45 metros de ancho, con una terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento. La pista será apta para el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones.
Bukele aseguró que “ya tenemos acuerdos con las aerolíneas para que tengamos vuelos directos de Estados Unidos y de otros destinos hacia el aeropuerto de oriente”.
“Mucha gente tiene que ir hasta allá (al aeropuerto internacional Óscar Romero en el centro del país) y luego venir hasta oriente manejando, ya no va a ser así, van a poder aterrizar en esta hermosa terminal de calidad mundial que vamos a tener aquí en oriente”, sostuvo Bukele.
El lunes, una comisión legislativa aprobó un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $320 millones de dólares para el nuevo aeropuerto. Las obras iniciales costarán $37 millones que serán destinados a la contratación del proceso de terracería, obras de paso y supervisión. Otros $2.77 millones serán utilizados en la unidad gestora del programa, gastos de evaluación del programa de desarrollo, auditorías y capacitaciones.
“Se estima que el aeropuerto a construir tendrá una capacidad inicial de 1 millón de viajeros al año, esto considerando la importante cantidad de población del oriente del país que reside en el exterior que viene a visitar a sus familiares, así como los familiares que también van a visitarlos a ellos en el exterior”, explicó Dalia Reyes, representante del Ministerio de Hacienda ante una comisión legislativa el lunes.
El aeropuerto ha sido una promesa de Bukele desde su primera campaña presidencial en 2019.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez, aseguró el martes que “ya se están afinando los últimos detalles para que se empiece la construcción de este aeropuerto que sin duda pues va a cambiar la vida de la familia del oriente del país”.