El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo este lunes que investigan en qué punto del recorrido de un cargamento de bananos que escondía droga se pudo haber “contaminado” el transporte.
El cargamento de 9.8 toneladas de cocaína y valorado en más de $250 millones iba en un contenedor que se dirigía a Bélgica desde República Dominicana y pasó por un puerto guatemalteco.
Explicó en una conferencia de prensa que el contenedor pasó por cuatro puertos antes de llegar a su destino final: Veracruz, Guatemala, Puerto Cortés y Puerto Caucedo. Destacó que no necesariamente provenía de México, a pesar de que el cargamento salió de Veracruz.
“Recibimos un análisis de una agencia especializada en seguridad fronteriza de Estados Unidos, que señala puntos vulnerables y brechas que debemos cubrir en términos de seguridad en nuestros puertos y aeropuertos”, detalló Jiménez, reconociendo la existencia de vulnerabilidades.
➡Ministro de Gobernación se pronuncia por cargamento de droga interceptado en República Dominicana.
“Una cuestión importante: la hipótesis de que en Guatemala fue contaminado este contendor con cocaína es disipada”🔽#Incautación #MinisteriodeGobernación #RepúblicaDominicana pic.twitter.com/VmEEzHF4fo
— Canal Antigua (@CanalAntigua) December 9, 2024
Sin embargo, el funcionario subrayó que el Ministerio mantiene un firme compromiso con la cooperación interinstitucional e internacional para esclarecer el caso y explicó que la hipótesis de que el contenedor pudo haber sido contaminado en Guatemala ha sido “totalmente descartada”.
Esto surgió luego de que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia revelara que el contenedor había sido inspeccionado en Guatemala, lo que llevó al Mingob a proporcionar más detalles sobre el recorrido de la embarcación.
Según un comunicado oficial, el contenedor llegó a Puerto Barrios, Izabal, en una embarcación procedente de Veracruz, México.
Durante su estadía en este puerto, se incorporó carga local al manifiesto. Posteriormente, la embarcación continuó su ruta con destino a Bélgica, haciendo 2 escalas: la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde finalmente las autoridades antinarcóticas localizaron el cargamento de cocaína, oculto entre cajas de banano.
El Mingob destacó que, en el proceso de control en Puerto Barrios, el contenedor fue sometido a una revisión mediante tecnología de escáner, y los análisis de las imágenes no indicaron la presencia de sustancias ilícitas al momento de salir de Guatemala.
Además, el dictamen final fue de “no sospechoso”, lo que hace aún más compleja la investigación sobre el origen del cargamento de droga.
A pesar de ello, las autoridades dominicanas han señalado que todas las hipótesis están siendo tomadas en cuenta, y las capacidades técnicas y logísticas de los organismos de seguridad están siendo puestas a disposición para apoyar la investigación.