El Papa Francisco nombró a monseñor Víctor Hugo Palma Paúl como arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, informó este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El nombramiento llega después de la aceptación de la renuncia de monseñor Mario Alberto Molina Palma, quien hasta ahora lideraba esta arquidiócesis.
Palma Paúl, nacido el 10 de abril de 1958 en la ciudad de Guatemala, sustituye a Molina Palma en una de las jurisdicciones eclesiásticas más importantes de Guatemala.
El nuevo arzobispo, quien hasta ahora se desempeñaba en la Diócesis de Escuintla, tiene una sólida formación académica y eclesiástica.
#VaticanNews Tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de Los Altos en Guatemala, presentada por monseñor Molina Palma, el #PapaFrancisco nombró en su lugar a monseñor Palma Paúlhttps://t.co/brA8YRdGq7
— Vatican News (@vaticannews_es) December 10, 2024
Ingresó al Seminario Mayor Nacional de Guatemala, donde completó sus estudios filosóficos y teológicos, continuándolos en el Instituto Teológico Salesiano. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1983.
Además de su labor pastoral, monseñor Palma Paúl obtuvo una licenciatura en Teología y un doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Su carrera en la Iglesia incluye varios cargos de responsabilidad, como formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, y director de estudios en dicho seminario.
El 14 de julio de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró coadjutor de Escuintla, siendo ordenado obispo el 1 de septiembre del mismo año.
Desde el 3 de abril de 2004, Palma Paúl había sido obispo residencial en Escuintla.
El Arzobispado de Guatemala expresó en sus redes sociales: “Nuestras oraciones para los dos obispos disponibles al servicio de la Iglesia Católica en Guatemala”, al anunciar este importante nombramiento.
El anuncio ha sido bien recibido por diversas organizaciones católicas y parroquias de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, quienes han destacado el liderazgo y la trayectoria de monseñor Víctor Hugo Palma Paúl en la Iglesia Católica de Guatemala.