Las autoridades costarricenses realizaron este martes intensos operativos para golpear a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban al robo de combustible de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y habrían causado perjuicios económicos por 5,700 millones de colones (unos 11.2 millones de dólares).
“Buscamos desarticular grupos criminales que se dedican al robo de combustibles. Son básicamente cuatro estructuras importantes que sustraían combustible a Recope”, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial, Randal Zúñiga.
El funcionario explicó que las bandas robaba gasolinas, diésel y combustible de aviación (Jet A-1) de las líneas de Recope, desde tanques y desde las líneas marítimas de la empresa estatal.
Las autoridades hicieron al menos 54 allanamientos en diferentes puntos del país con el objetivo de detener al menos 33 personas, entre ellas tres funcionarios de Recope.
“Se pudo corroborar que en apariencia al menos tres funcionarios de la institución, así como un empleado de una empresa privada que brinda servicios a Recope, aparentemente estaban colaborando con al menos tres grupos criminales para que se cometiera dicho delito”, informó el OIJ.
La mayoría de los allanamientos se produjeron en las zonas de Turrialba y Limón y participaron unos 650 agentes del OIJ en los operativos.
“Durante la investigación, se intervinieron más de 80 tomas ilegales, se decomisaron 15 camiones y miles de litros de combustible robado”, dice el reporte, que también advierte de daños ambientales.
Según la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, estas acciones responden a denuncias de la institución.
“Hoy es un día histórico. Las primeras investigaciones de robo de combustible declaradas como crimen organizado son un paso crucial en nuestra lucha. Desde Recope seguiremos trabajando sin descanso para que los delincuentes dejen de poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas”, dijo Montero.