El gobierno de Costa Rica envió a su canciller, Arnoldo André Tinoco a Estados Unidos, para abordar temas de intereses estratégicos con la saliente administración del presidente Joe Biden.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, realizó una gira de tres días para abordar temas de migración, crimen organizado e inversiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como parte de su agenda, André se reunió con congresistas y senadores norteamericanos, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes diplomáticos ante dicha organización.
“La relación entre Costa Rica y Estados Unidos es sólida y estable, independientemente de qué partido político esté en el gobierno norteamericano o costarricense. Se funda en valores compartidos y en el beneficio mutuo de abordar desafíos comunes. Durante esta visita a Washington fortaleceremos los lazos con importantes representantes políticos estadounidenses, lo que es pertinente ante la próxima transición presidencial”, señaló el canciller André.
Según las autoridades costarricenses, Estados Unidos es un socio y aliado histórico, con quien el país comparte valores, retos y oportunidades.
El canciller también se reunió con representantes de ambas Cámaras para dialogar, entre otros temas, sobre fortalecimiento democrático, flujos migratorios, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico; así como sobre oportunidades comerciales y de inversiones, incluyendo cadenas de suministro de semiconductores.
Costa Rica enfrenta una difícil situación de migración, con más de 280,000 nicaraguenses solicitando asilo desde 2018, cuando la dictadura de los Ortega Murillo empezó la peor campaña de represión y violación de derechos humanos en las últimas décadas en Centroamérica.
A la vez, el país sufre la peor ola de violencia por el crimen organizado y carteles que se disputan los puertos y costas de Costa Rica.
André también visitará República Dominicana a la conmemoración del XXX Aniversario de la Cumbre de las Américas. La Cumbre de las Américas, es el encuentro de más alto nivel político en el hemisferio occidental.
Involucra la participación de los Gobiernos del hemisferio, ONGs, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.