La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, recordó este jueves que han pasado 12 semanas desde el asesinato del defensor del medioambiente Juan López en Tocoa, Colón, y reiteró su llamado a una investigación transparente y exhaustiva para identificar a los responsables de este crimen.
A través de un mensaje en la red social X, Dogu destacó la importancia de esclarecer no solo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales del asesinato.
“Han transcurrido 12 semanas desde el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente, y reitero mi llamado a todos los actores del sector justicia para que se realice una investigación transparente y exhaustiva que permita identificar a los autores intelectuales de este atroz crimen”, escribió la embajadora.
Han transcurrido 12 semanas desde el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente, y reitero mi llamado a todos los actores del sector justicia para que se realice una investigación transparente y exhaustiva que permita identificar a los autores intelectuales de este atroz… https://t.co/QYgzmTALlZ
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) December 12, 2024
Asimismo, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Honduras en la investigación, ofreciendo asistencia adicional para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia.
El asesinato de López, quien también ocupaba el cargo de regidor en la comuna de Tocoa, ha conmocionado tanto a la comunidad local como internacional, dado su trabajo en la defensa del medioambiente y su activismo social.
En este contexto, el Ministerio Público de Honduras presentó cargos contra tres personas que presuntamente participaron en el asesinato de López, quienes se encuentran bajo prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
López fue asesinado en 14 de septiembre, mientras se encontraba dentro de un vehículo frente a una iglesia. Pistoleros se le acercaron y abrieron fuego contra él.