El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, otorgó la Orden Presidencial a la cantante, compositora y productora guatemalteca, Gaby Moreno, en un acto de reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución cultural.
La artista, conocida por su talento y versatilidad, ha ganado reconocimiento internacional, llevando consigo el nombre de Guatemala a escenarios globales.
Durante la ceremonia, el mandatario expresó su orgullo por el legado de la artista, destacando que, aunque su carrera se desarrolle principalmente fuera del país, el espíritu guatemalteco sigue presente en su obra y en su ser.
“Gaby Moreno es un orgullo para Guatemala. Y aunque su carrera se esté desarrollando mayormente en el extranjero, sabemos que el espíritu de nuestra tierra está en sus venas y que ella pertenece aquí”, afirmó el presidente Arévalo.
Gaby Moreno ha puesto muy en alto el nombre de Guatemala siendo reconocida a nivel nacional e internacional debido a su gran talento, lo que la ha hecho acreedora de premios a nivel mundial, ⬇️ pic.twitter.com/8u9KiDParD
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 16, 2024
El mandatario también aprovechó la ocasión para agradecer a Moreno por proyectar el talento, el arte y la cultura guatemalteca en el mundo.
“Este reconocimiento va más allá de su talento excepcional; es un homenaje al aporte que ha realizado al país, un reconocimiento a la determinación y esfuerzo de muchos artistas nacionales que, a pesar de los desafíos, siguen dedicándose al arte”, agregó Arévalo.
El presidente también destacó que el galardón representa un compromiso del gobierno para mejorar las condiciones que permitan que el arte y la música guatemalteca florezcan con mayor facilidad y frecuencia.
“Este reconocimiento viene acompañado de un compromiso nacional para que el arte y la música se desarrollen con más apoyo y menos obstáculos. Que tu éxito, Gaby, inspire a miles de artistas a persistir y compartir su talento con sus comunidades, con el pueblo de Guatemala, y con el mundo entero”, indicó.
El presidente hizo hincapié en que el logro de Gaby Moreno es un ejemplo de la lucha de los artistas guatemaltecos, quienes, a pesar de las dificultades, logran alcanzar grandes alturas.
En ese sentido, recordó que este año, la cantante recibió el Grammy Latino al mejor álbum pop del año, un galardón poco frecuente para los artistas de Guatemala.
“El arte y la música en Guatemala han florecido como el agave, en un suelo árido y pedregoso, pero cuando sus flores brotan, alcanzan una belleza singular y llegan muy alto”, concluyó Arévalo.