El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó a los católicos a alzar su voz contra la aprobación de una ley que permitiría la minería metálica en El Salvador, una iniciativa que se prevé será votada este lunes en la Asamblea Legislativa.
Durante la misa dominical del 22 de diciembre en la parroquia de San Rafael Cedros, en Cuscatlán, Escobar Alas solicitó a los feligreses usar las redes sociales para manifestarse en contra de la propuesta.
“Queremos pedirles dos cosas: primero, que se expresen en contra de la minería metálica, porque como ha dicho el padre, todos tenemos la posibilidad de expresarnos. Usen las redes sociales para hacer escuchar su desacuerdo; estamos en un país democrático”, dijo el arzobispo durante su homilía. Además, pidió a los fieles orar para que la ley no sea aprobada, solicitando a Dios que “proteja a nuestro país para que no se permita que vengan empresas transnacionales a llevarse los metales preciosos, dejándonos el veneno que causará tanto daño a todos”.
#Nacional | El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pide a la feligresía católica que “expresen su desacuerdo” con la minería metálica.
“Es importante que el pueblo se exprese. Estamos en un país democrático”, dijo.
Más noticias: https://t.co/9yui9xiDZJ pic.twitter.com/eviDrk9M9M
— La Noticia SV (@lanoticiasv) December 22, 2024
Esta exhortación se produce después de que, el pasado 12 de diciembre, la Conferencia Episcopal de El Salvador publicara un comunicado reiterando su firme postura en contra de la minería metálica.
En este, los obispos del país advirtieron que la reactivación de la minería sería “gravemente dañina” y tendría consecuencias “irreversibles”, afectando tanto la salud de los salvadoreños como el medio ambiente, con un impacto destructivo en la fauna, la flora y los recursos hídricos del país.
La Iglesia también instó a los sacerdotes del país a leer el comunicado en sus parroquias y a reforzar el mensaje de rechazo hacia la minería metálica.
“Es importante que la voz de la iglesia se haga escuchar, porque lo que está en juego es la salud y el bienestar de nuestra población”, dijo Escobar Alas.
El sábado, la comisión de Tecnología, Inversión y Turismo de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para la discusión de la ley que podría derogarla.
En una sesión extraordinaria, los diputados de Nuevas Ideas dieron su visto bueno al anteproyecto, que fue presentado de manera breve por el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, sin mayores discusiones. El dictamen pasará al pleno de la Asamblea Legislativa este lunes, donde se espera que la propuesta sea aprobada.