El congresista republicano Dusty Johnson, presentó este jueves una propuesta de ley para “recompra” del Canal de Panamá”, en medio de las altisonantes declaraciones del presidente Donald Trump de que una vez asuma su cargo buscará cómo “recuperar” la vía interoceánica del país centroamericano.
Johnson, republicano por Dakota del Sur y miembro del Comité Selecto sobre China y del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, presentó la Ley de Recompra del Canal de Panamá, que autorizaría la compra del Canal de Panamá.
“El presidente Trump tiene razón al considerar la recompra del Canal de Panamá”, dijo Johnson.
“El interés y la presencia de China alrededor del canal es motivo de preocupación. Estados Unidos debe proyectar fortaleza en el extranjero: poseer y operar el Canal de Panamá podría ser un paso importante hacia un Estados Unidos más fuerte y un mundo más seguro”, subrayó el representante.
El presidente panameño José Raúl Mulino y toda la clase política y empresarial panameño han rechazado las declaraciones de Trump. La presentación de la propuesta de ley coincide con el llamado Día de los Mártires en Panamá, que recuerda cómo el jueves 9 de enero de 1964, estudiantes del Instituto Nacional marcharon hacia la Escuela Superior de Balboa, en la Zona del Canal -entonces considerado territorio estadounidense- con el objetivo de izar la bandera panameña y fueron reprimidos por las tropas norteamericanas.
Johnson justificó en su propuesta, la importancia del Canal de Panamá para la navegación comercial y el paso de naves militares norteamericanas.
“La creciente influencia de China en la región del Canal de Panamá es motivo de preocupación. En 2018, Panamá fue el primer país de América Latina en unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la República Popular China (RPC), y las inversiones de las empresas de la República Popular China en infraestructura de canales solo han aumentado desde entonces. Además, las empresas de la República Popular China tienen derechos de gestión para los dos puertos a ambos lados del canal”, señaló Johnson.
Johnson ha destacado en el Congreso por sus iniciativas para reformar el transporte marítimo y responsabilizar a China por sus prácticas marítimas desleales. También es un líder en la legislación para prohibir el uso de la tecnología LiDAR china en la infraestructura de los Estados Unidos. LiDAR permite a China espiar y recopilar datos altamente detallados de la infraestructura crítica de Estados Unidos.
La Ley de Recompra del Canal de Panamá fue apoyada por otros 15 congresistas republicanos, ninguno de la oposición demócrata.