El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arriba a El Salvador este 3 de febrero en el marco de su primera gira oficial por la región. Aunque aún no se han confirmado los detalles exactos de su llegada, se prevé que el funcionario sea recibido con actos protocolarios sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Rubio tiene programada una reunión con el presidente de, Nayib Bukele. Sin embargo, la información sobre el resto de su agenda en el país sigue sin ser divulgada.
Se espera que su visita sea breve, dado que su itinerario incluye otros destinos en Centroamérica y el Caribe.
Un viaje con una agenda apretada
Antes de su llegada a El Salvador, Rubio visitó Panamá, donde se reunió con el presidente José Raúl Mulino. Durante su estancia en el país canalero, el secretario de Estado también mantuvo encuentros con inversionistas estadounidenses y asistió a una misa en la iglesia de La Merced, en la capital panameña.
Este recorrido por la región contempla visitas a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, aunque no se ha especificado en qué orden arribará a estos países.
I met with Panamanian President @JoseRaulMulino and Foreign Minister @javierachapma to make clear that the United States cannot, and will not, allow the Chinese Communist Party to continue with its effective and growing control over the Panama Canal area. We also discussed… pic.twitter.com/Hj0pXGahqk
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 2, 2025
La agenda de Rubio se centra en temas de seguridad nacional, protección de fronteras y migración, asuntos prioritarios en la política exterior de la administración del presidente Donald Trump.
Política exterior y tensiones en Panamá
El contexto de la gira del Secretario de Estado está marcado por recientes declaraciones del presidente Trump sobre el Canal de Panamá. La creciente influencia de China en la vía interoceánica y los puertos panameños ha generado tensiones, con el mandatario estadounidense sugiriendo una posible recuperación del control del canal por parte de su país.
Rubio dijo que fue claro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, a quien le pidió acciones inmediatas para contrarrestar la influencia de China en el Canal.