El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo viernes sostendrá una conversación con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, para tratar temas relacionados con el Canal de Panamá y los compromisos adquiridos tras la visita del secretario de Estado estadounidense al país centroamericano.
“Creo que vamos a hablar con Panamá el viernes. Esencialmente, se han comprometido a ciertas cosas, pero no estoy contento con ello”, declaró Trump desde el Despacho Oval.
“Vamos a hablar con Panamá el viernes por teléfono a las 3:30pm. Van a haber algunos representantes, aquí o allá. Se han comprometido a ciertas cosas, pero no estoy contento con ellas” @realDonaldTrump pic.twitter.com/pk9Q9Mjizm
— Sabrina Bacal (@sabribacal) February 3, 2025
El mandatario estadounidense expresó su preocupación por el incremento de la influencia china en el Canal de Panamá, a pesar de que Estados Unidos fue responsable de su construcción y lo entregó a Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
“Estamos intentando llegar a un acuerdo sobre el Canal de Panamá”, afirmó.
Por su parte, Mulino anunció el domingo que su gobierno dejará caducar el acuerdo de la nueva Ruta de la Seda con China.
La decisión se produjo luego de una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitó Panamá con el propósito de contrarrestar la supuesta influencia china en el canal y sus puertos.