El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró optimista respecto a un acuerdo con Estados Unidos que promete tener un impacto más grande que los pactos de “tercer país seguro” firmados en 2019.
Tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el mandatario adelantó que la negociación está en su fase final y que será el funcionario estadounidense quien lo anunciará próximamente.
El presidente destacó que este nuevo acuerdo será “mucho más importante” y de “alcance mucho mayor” que los previos.
#TCSN | Concluye reunión del presidente @nayibbukele con el secretario de Estado @SecRubio en Coatepeque. “Alcanzamos un acuerdo que no tiene precedentes, no solo con El Salvador, sino también con América Latina” dijo el presidente Bukele. pic.twitter.com/SokPoEjpC6
— TCS NOTICIAS (@tcsnoticias) February 4, 2025
“El acuerdo que estamos finalizando es sin precedentes, no solo en las relaciones de Estados Unidos con El Salvador, sino con toda América Latina”, afirmó Bukele en declaraciones recientes.
Aunque no ofreció detalles completos, aseguró que este acuerdo tiene el potencial de fortalecer significativamente los lazos bilaterales.
El presidente también subrayó que el momento actual es ideal para afianzar la relación con Estados Unidos, país que considera “el socio más importante” de El Salvador.
El encuentro se produjo en el Lago de Coatepeque, a unos 60 kilómetros al occidente de San Salvador.
Bukele destacó que más de dos millones de salvadoreños residen en Estados Unidos y que la economía de su país está estrechamente vinculada a ese vínculo, dado que el dólar estadounidense es la moneda oficial en El Salvador y el país depende en gran medida de sus relaciones comerciales con el norteamericano.
Por otro lado, el 31 de enero, Mauricio Claver-Carone, enviado especial de EE.UU. para América Latina, reveló que durante una conversación entre Bukele y el expresidente Donald Trump se discutió la posibilidad de revivir un acuerdo de cooperación de asilo, especialmente enfocado en la recepción de miembros de pandillas del Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela.
Este tipo de acuerdos de “tercer país seguro” fueron parte de las políticas migratorias de la administración Trump, permitiendo la deportación de extranjeros a otros países para que gestionaran su solicitud de asilo.
El gobierno de Biden revirtió estos acuerdos, aunque en el caso de Guatemala, se implementó de forma parcial.
Con el nuevo acuerdo, El Salvador parece buscar una posición más fuerte en su relación con Estados Unidos, mientras se asegura de gestionar mejor la crisis migratoria y las amenazas de bandas criminales transnacionales.