Un contrato por 39,7 millones de quetzales (unos $51. millones) adjudicado a la empresa china Huawei por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue cancelado alegando una serie de recomendaciones administrativas.
La cancelación ocurrió después de que el miércoles el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtiera en Guatemala que la República Popular China está obsesionada con dominar las telecomunicaciones lo que consideró “una amenaza grave para la seguridad de los países donde incursionan”.
“Sabemos que el gobierno de Pekín está comprometido no solo a romper esos vínculos, sino también a entrar en sectores importantes de la economía, y están obsesionados con establecer o dominar las telecomunicaciones a través de Huawei y otras empresas. Y esto es una amenaza muy grave para la seguridad de un país, poder comunicarse sin interrupciones”, comentó Rubio en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Bernardo Arévalo.
El jefe de la diplomacia estadounidense respondió así al cuestionamiento de un periodista guatemalteco que le preguntó qué tanto le preocupa la influencia china en Guatemala a través de una gigantesca empresa tecnológica con la que se han posicionado en las agencias del Estado.
Eso en referencia a que Huawei había suscrito el contrato con el IGSS por “la solución integrada de equipo para bóveda de recuperación cibernética”, lo que fue denunciado por el diario guatemalteco La Hora.
Sin embargo, La Hora también reveló que la Junta Directiva del Seguro Social decidió el viernes no aprobar el contrato.