Un violento enfrentamiento armado en el kilómetro 22 de la carretera a El Salvador dejó como saldo la muerte de Byron Ruiz, un hondureño vinculado a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la identidad de Ruiz, conocido con los alias “Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”.
Además, un pistolero de origen venezolano fue detenido y las autoridades lo acusan de ser uno de los involucrados en el ataque.
🚨La PNC capturó a un hombre de nacionalidad venezolana, presunto responsable de un ataque armado en una plaza comercial del km 22.5 de la Ruta a El Salvador.
En el hecho, una persona murió y otra resultó herida. Al detenido se le decomisó un chaleco blindado y un arma de fuego.… pic.twitter.com/P4bwJP2jb9
— Canal Antigua (@CanalAntigua) February 12, 2025
Ruiz recibió dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el rostro. Fue trasladado en un vehículo particular al Hospital La Paz, donde falleció al ingresar. La balacera, ocurrida este miércoles, se presume relacionada con una disputa por el trasiego de drogas, según las primeras investigaciones.
El historial criminal de Ruiz incluye su detención en Guatemala en marzo de 2018, cuando era requerido por una corte de Nueva York por delitos de narcotráfico. Además, medios hondureños lo vinculan con redes del crimen organizado en la región.
#Guatemala | Un ataque armado en una plaza comercial del km 22.5 de la Ruta a El Salvador dejó dos fallecidos y un herido.
La @PNCdeGuatemala capturó a un venezolano, presunto responsable, y le decomisó un chaleco blindado y un arma de fuego.#Guatemala #Seguridad pic.twitter.com/IXmRTCFp9K
— Periódico Día a Día News (@diaadianewsSV) February 12, 2025
El enfrentamiento también dejó a otra persona fallecida y varios heridos. Entre ellos, el venezolano José Alfredo Valencia Pérez, quien recibió un disparo en el hombro y fue capturado por la policía cuando intentaba refugiarse en un local cercano. Se le decomisó un chaleco antibalas y un arma de fuego.
Otro de los heridos, un ciudadano colombiano, ingresó con múltiples impactos de bala a un hospital privado, pero murió poco después.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar los responsables del ataque y el contexto exacto del enfrentamiento.
Asimismo, buscan a posibles cómplices y rastrean vehículos relacionados con la escena del crimen.