En Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha anunciado que, como parte de las medidas de seguridad vial para la Semana Santa, se restringirá la circulación de transporte pesado a partir de las 12 horas del miércoles 16 de abril hasta las 24 horas del domingo 20 de abril de 2025.
El acuerdo, publicado en el Diario de Centro América bajo el Acuerdo Ministerial Número 538-2025, establece que la restricción será aplicable en todo el territorio nacional y afectará a todos los vehículos de carga pesada, excepto aquellos que transporten productos esenciales como alimentos, bebidas, combustibles y productos perecederos, así como las grúas.
Estos vehículos podrán seguir circulando sin necesidad de permisos especiales, siempre que cuenten con la documentación legal adecuada.
La disposición también establece que los transportistas deberán proporcionar información detallada sobre sus traslados en el portal electrónico de la Dirección General de Transportes (DGT) y obtener un código QR que deberá ser presentado en caso de ser solicitado por las autoridades de tránsito.
En cuanto a las rutas permitidas, se ha autorizado la circulación de transporte de carga en ciertos tramos de las carreteras CA-09 Norte y CA-09 Sur, que incluyen los accesos a puertos importantes como Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y el Puerto Quetzal.
El CIV ha señalado que las infracciones a esta normativa serán sancionadas según la legislación vigente, y las autoridades de la DGT están encargadas de aplicar y hacer cumplir esta disposición durante los días festivos de Semana Santa.
La medida tiene como objetivo garantizar una circulación vial fluida y segura en las principales vías del país durante esta temporada.