El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez partió este miércoles rumbo a Roma para participar en los actos fúnebres del Papa Francisco, quien falleció el lunes, dejando una profunda huella en la Iglesia Católica y en millones de fieles alrededor del mundo.
Desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Rosa Chávez compartió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, en el que expresó su sentir ante la pérdida del Sumo Pontífice y reflexionó sobre su legado espiritual.
“El nos está hablando muy fuerte desde el silencio de su cuerpo sin vida”, escribió el cardenal, quien destacó las tres formas en que el papa Francisco evangelizó: “con su persona, con lo que hizo y, solamente al final del proceso, con lo que dijo”. Por ello, lo describió como un “profeta de la esperanza”.
El cardenal, reconocido por su cercanía con el pueblo salvadoreño y por su compromiso con los valores de justicia y solidaridad, agradeció a los fieles por su servicio a la Iglesia y al país.
“Y no olviden que evangelizar es comunicar”, concluyó en su mensaje.
Los actos fúnebres del papa Francisco, cuya vida pastoral marcó una era de renovación, diálogo y defensa de los más vulnerables, se llevarán a cabo en la Ciudad del Vaticano con la presencia de líderes religiosos y autoridades de todo el mundo.
Rosa Chávez, de 82 años, no puede votar en la elección del nuevo Pontífice, tras ser aceptada su renuncia por Francisco en 2022, por haber llegado al límite de edad que la Iglesia permite para los “príncipes purpurados” (80 años) para mantenerse activos como tales.
De Centroamérica, sólo 2 cardenales tienen voto: Leopoldo Brenes, de Nicaragua, y Álvaro Ramazzini,
De Guatemala.