Estados Unidos expresó este martes su preocupación por “un patrón de acciones contra jueces y fiscales anticorrupción” y que abordan en su trabajo casos de derechos humanos en Guatemala.
“Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa.
Price sostuvo que “la defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de justicia. La aplicación clara y coherente de la ley es esencial para la buena gobernanza”.
“El pueblo guatemalteco merece instituciones de justicia en las que pueda confiar, y Estados Unidos señala que las acciones continuas para enjuiciar a los actores judiciales actuales y anteriores están debilitando la mayoría de los guatemaltecos, las salvaguardias más importantes de Guatemala contra la corrupción, la impunidad y los abusos de los derechos humanos”, subrayó Price.
Desde la llegada al poder del presidente Alejandro Giammattei, varios fiscales y al menos un juez se han visto obligados a exiliarse y denuncian persecución en su contra. Destacan entre ellos las exfiscales generales Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, así como el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
A finales del mes de octubre el principal funcionario anticorrupción de EEUU, Richard Nephew, visitó Guatemala y dijo que apoyaría los esfuerzos para contrarrestar la corrupción y reforzar el estado de derecho, la transparencia y la libertad de prensa.
Estados Unidos ha estado expresando su preocupación por la falta de avances en la lucha anticorrupción en Guatemala, al punto de sancionar a la actual fiscal general Consuelo Porras.