La Policía Nacional de Nicaragua (PN), señalada por múltiples gobiernos y organismos de Derechos Humanos por sus abusos y su uso como cuerpo represivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tienen un nuevo financista: la República Popular China que el martes les hizo un donativo de equipos y materiales.
El donativo fue entregado por el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, quien dijo que “es para apoyar su buen desempeño de mantener la seguridad social y proteger al pueblo nicaragüense”.
“China es un país con una población enorme, ya también un país con una sociedad bien segura y tranquila y eso se debe por una parte a la buena voluntad del pueblo chino de desarrollar un país armonioso y seguro y por otra parte al buen desempeño del Gobierno chino y la profesionalidad de la policía de China”, dijo Xi.
El representante de China Popular calificó a la PN orteguista de “”muy competente y eficiente”.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la policía orteguista es parte de “un contexto sistemático de persecución, criminalización y hostigamiento contra opositores, periodistas, religiosos y todo tipo de disidentes.
El donativo fue recibido por el Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, así como por Laureano Ortega, hijo de la pareja de dictadores.
Díaz fue sancionado por Estados Unidos en 2018 y lo señalan como “responsable” de la represión policial contra los manifestantes de la rebelión cívica, así como de “ejecuciones extrajudiciales”.
Díaz “ha participado en graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”, señaló el Departamento de Estado que le aplicó sanciones bajo la Ley Global Magnitsky, aplicada a violadores de derechos humanos.
Según Díaz, el donativo de China, “fortalecerá la capacidad de nuestros policías, en las acciones que realizamos para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad”.
Laureano Ortega también agradeció por esta entrega de equipos de materiales a su policía.