La construcción de un aeropuerto de carga en el puerto de San José, en el departamento de Escuintla, Guatemala, avanza y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de ese país llamó a una licitación para obras de alcantarillado, electricidad y otras.
El gobierno guatemalteco ha invertido en el aeropuerto 61.7 millones de quetzales (unos 7.9 millones de dólares) y tiene como objetivo mejorar la competitividad de Guatemala y facilitar sus exportaciones. El plan es crear un área económica especial para atraer inversiones.
Según el CIV, el proyecto también propiciará que los vuelos internacionales puedan arribar a la terminal aérea, en lugar de ser desviados a otras pistas.
Según la cartera, actualmente se está construyendo un muro perimetral de 8 mil 634 metros, una estación de bomberos, salas de abordaje y una torre de control.
La construcción comenzó en 2020, con el objetivo de convertir a Guatemala en un centro logístico. El proyecto se está construyendo en terrenos propiedad de la Fuerza Aérea del país.
La carga está siendo manejada actualmente por el aeropuerto internacional La Aurora, que sirve a la ciudad de Guatemala.
“La función principal del [aeropuerto de San José] es la gestión de carga, donde concentraremos todos los vuelos de carga, que no estarán aterrizando en el aeropuerto internacional La Aurora sino en el aeropuerto de San José, donde se desarrollará un área de desarrollo en una aduana- zona franca”, dijo el año pasado a medios locales el viceministro estatal de Edificaciones y Obras Públicas, Javier Maldonado.
El proyecto ha sido criticado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pidió al gobierno que cambie de planes y considere ofrecer servicios de pasajeros.