El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el miércoles por la noche que su gobierno planea comprar un Bitcoin todos los días a partir del jueves.
El anuncio lo hizo tras una semana del desplome de la criptomoneda, al grado que alcanzó la cotización más baja en dos años frente al dólar estadounidense.
El precio actual de un Bitcoin es de aproximadamente $16,778, una caída del 13% en la última semana y un 73 % menos que hace un año. El Bitcoin se cotizaba a un máximo histórico de más de $ 68,000 en noviembre de 2021 cuando El Salvador estaba comprando grandes cantidades de Bitcoin.
Bukele ya le ha hecho perder a El Salvador decenas de millones de dólares, según los últimos cálculos de Bloomberg News.
El Salvador no ha confirmado públicamente cuántas compras de bitcoin ha realizado el país, pero según los tuits de Bukele, ha comprado 2.381 Bitcoin desde el inicio de su experimento. El precio de compra de todas las tenencias de Bitcoin del país ha ascendido a 105 millones de dólares, según Bloomberg, mientras que el valor actual es de aproximadamente 39,4 millones de dólares. Bukele habría sido más inteligente simplemente manteniendo dólares estadounidenses como efectivo, incluso con una inflación anual de casi el 8%.
A pesar de declarar a Bitcoin como moneda oficial en El Salvador desde septiembre de 2021, pocas personas realmente usan la criptomoneda para compras en el país. Y una de las razones comunes citadas para declararlo una moneda, enviar remesas al país desde el extranjero, también ha sido un fiasco.
Aproximadamente $6.4 mil millones de dólares fueron enviados como remesas a El Salvador desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022, pero menos del 2% de ellos fueron en criptomoneda, según Reuters.
El experimento de Bitcoin también ha provocado que la calificación crediticia de El Salvador se derribe repetidamente, con la calificación del país actualmente en CC, debido a la probabilidad de que incumpla las obligaciones de los bonos que vencen en 2023.
Varias encuestas de opinión han mostrado que más del 75 por ciento de la población piensa que es un fracaso de una política.
En noviembre de 2021, Bukele anunció la construcción de “Bitcoin City” en el oriente del país, pero no ha habido ninguna construcción en la zona. El presidente salvadoreño también anunció una emisión de $1,000 millones de bono bitcoin pero tampoco se ha ejecutado.