Los bloqueos de carreteras y de al menos tres puestos fronterizos continuaron el viernes por quinto día consecutivo en Guatemala generando pérdidas económicas, atrasos y tensión en las carreteras.
Según las autoridades guatemaltecas, se reportan bloqueos de carreteras en 11 puntos del país, la mayoría en la Carretera Panamericana y la CA2, ruta al Suroccidente.
Los transportistas han organizado los bloqueos como protesta ante el alza de los combustibles, en especial del diésel, y demandan su congelamiento. También exigen que el Gobierno de Alejandro Giammattei tome acciones para frenar el alza en la canasta básica, medicamentos y derivados del petróleo.
Sin embargo, las protestas ya están generando pérdidas y afectando el comercio regional.
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) rechazó este viernes los bloqueos y señalaron que las protestas están causando pérdidas de por lo menos 15.5 millones de quetzales diarios (unos $2 millones).
Según AmCham, las pérdidas diarias en la aduana Tecún Uman han sido de 8.7 millones de quetzales ($1.1 millones) en la aduana de Tecún Umán y unos 6.7 millones (cerca de $900 mil) en la aduana de Pedro de Alvarado (La Hachadura).
También el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, lamentó los bloqueos, especialmente en las fronteras de Guatemala con El Salvador y México, ya que afectan las ventas y compromisos de exportación y el acceso a materias primas.
Lacs dijo también que las pérdidas son multimillonarias, ya que por cada día de bloqueos, calcula, se pierden Q5 millones en su sector ($640 mil).
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), reportaba el viernes el bloqueo de los puestos fronterizos de San Cristóbal, Tecún Umán y Pedro de Alvarado. En esta solo se permite el tránsito de vehículo liviano y turistas.
También reportan bloqueos en San Antonio Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.