Costa Rica es el país centroamericano con mejor dominio del idioma inglés, según el Índice de Dominio del Inglés, un reporte de la compañía EF que estudia cómo y dónde se está desarrollando el nivel de este idioma a nivel mundial.
Costa Rica obtuvo notas sobresalientes en el índice que midió el dominio del inglés en 111 países e incluyó pruebas a 2,1 millones de personas, incluyendo de Centroamérica y Sudamérica.
Sin embargo, EF sostiene que el dominio de inglés en América Latina generalmente es “bajo” respecto a otras regiones como Europa y Asia, y es superior al de regiones como África y Oriente medio, según el reporte.
En Centroamérica, Costa Rica fue el mejor calificado con un dominio “moderado” y una puntuación de 536 puntos. Ocupa el puesto 37 en la clasificación.
En segundo lugar de Centroamérica figura El Salvador en el puesto 50 de la clasificación con 519 puntos. Guatemala ocupa el puesto 58 y 505 puntos. Ambos países aparecen con un dominio “moderado”.
Por su parte, Nicaragua y Panamá aparecen en puntaje “bajo” de inglés, con puntuaciones inferiores a los 500 puntos (sobre 700): Nicaragua en el puesto 61 obtuvo 499 puntos y Panamá en la posición 75 recibió 482 puntos. El informe dice que Nicaragua está entre los países que mostraron una mejor tendencia hacia la mejora del idioma.
Las capitales
La capital costarricense, San José, destaca entre las ciudades con los niveles más altos de dominio del inglés. Su capital, San José, tiene un dominio “alto” y obtuvo un puntaje un poco más alto que el país en general (558 puntos).
San Salvador aparece como la segunda ciudad centroamericana con mejor calificación: 529 puntos. Seguido de la Ciudad de Guatemala con 517 puntos. En cuarto lugar figura la Ciudad de Panamá con 504 puntos y finalmente Managua con 502 puntos.
Ni Honduras ni su capital aparecen en el informe.
A nivel global, Países Bajos, Singapur y Austria fueron los países con mayor puntuación de dominio del inglés, con dominio “Muy alto”. En América Latina, el mejor calificado es Argentina, que aparece en la posición 30
Cómo evaluaron
Los puntajes se miden de 1 a 800 puntos, y se asignan a la banda de nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCER, (bandas conocidas como A1, A2, B1, B2, C1, C2), para delimitar los grupos con un nivel similar de inglés y compararlos entre sí, según EF.
- La clasificación “muy alto” corresponde al nivel C1.
- La clasificación “alto” y “moderado” corresponde al nivel B2.
- La clasificación “bajo” corresponde al nivel B1.
- La clasificación “muy bajo” corresponde al nivel A2.
La edad media de las personas encuestadas que proporcionaron información al respecto fue de 25 años.
Las pruebas solo se realizaron a personas que accedieron a ellas voluntariamente y se incluyeron solo las ciudades donde hubieran más de 400 personas examinadas, por eso, según EF, “no se garantiza que sea representativa”.