Un exviceministro y otras 10 personas fueron arrestadas y acusadas por corrupción por un proyecto vial en la carretera CA-9N en el oriente de Guatemala, informó el Ministerio Público (fiscalía) de ese país.
Se trata de Edgar Anibal Gómez Escobar, quien fue viceministro de Comunicaciones. El resto de detenidos son empleados y exempleados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala.
Según Raúl Figuera, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, las anomalías se dieron en la adquisición de derecho de vía en Construcción Carretera CA-9N Tramo Sanarate- El Rancho.
Figuera explicó que en 2020 cuando estaban en la finalización de ese tramo carretero, cuando se determina que un grupo de personas, actualmente muchos exfuncionarios del MICIVI, adquirieron de manera fraudulenta terrenos que no existían. Para ello utilizaron documentación que se determinó que no existe y se estableció que eran fotocopias de escrituras públicas de bienes inmuebles que no existían.
Los implicaron hicieron desembolsos por 2 millones 665,682.37 quetzales (unos 342,134 dólares).
El juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia penal les dio a conocer los delitos de los que son sindicados. El Ministerio Público los ha señalado por los delitos de peculado por sustracción, casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material e ideológica y abuso de autoridad.
La obra fue inaugurada en febrero de este año por el presidente Alejandro Giammattei.
El exviceministro Gómez Escobar también había sido detenido en el 2020 por el caso Libramiento de Chimaltenango, donde realizaron anomalías similares. Gómez fue acusado entonces de fraude en la adjudicación del contrato. La Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, había pagado a 12 personas particulares montos de dinero por el derecho de vía. Sin embargo, la Fiscalía guatemalteca determinó que las personas que recibieron el dinero no eran los propietarios reales. El desembolso por ese rubro fue de 16 millones de quetzales (2.1 millones de dólares). Entre los detenidos también están las exfuncionarias Marcia Lorena Barrios Salazar y Vilma Patricia Duque Estrada que en 2020 fueron vinculados también al caso de corrupción por la construcción del libramiento de Chimaltenango.