El Gobierno hondureño planea declarar estado de sitio en al menos 160 colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula y la presidenta Xiomara Castro planea enviar el listado al Congreso Nacional para su aprobación.
El director de la Policía Nacional (PN) de Honduras, Gustavo Sánchez, informó que se presentó ante la presidenta Castro un listado de los sectores de Tegucigalpa y de San Pedro Sula donde se requiere declarar estado de excepción.
Sánchez dijo que el estado de excepción en al menos 160 barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El estado de excepción durarían un aproximado de seis meses, explicó.
La presidenta Castro aseguró este lunes que “estamos preparando para enviar al Congreso Nacional esta semana el listado de barrios y colonias, donde estaremos declarando estado de excepción para contrarrestar grupos de maras, del narcotráfico y crimen organizado”.
Castro declaró el jueves Emergencia Nacional en materia de seguridad y advirtió que le declaraba la guerra a los grupos criminales que operan en su país.
Un estudio sobre el fenómeno de la extorsión en Honduras reveló que en ese país se pagan unos 737 millones de dólares anuales por ese delito, lo que representa el 16% de la recaudación tributaria para Honduras en 2022.
El anunció generó críticas del Designado Presidencial (vicepresidente), Salvador Nasralla, un antiguo aliado de la presidenta Castro, distanciado tras una serie de conflictos con el expresidente Manuel Zelaya, el esposo de la mandataria.
“Anunciar eso fue un error, porque hace que los delincuentes tomen medidas, cuando se van hacer las cosas, cuando se quiere hacer las cosas no se anuncian, el que te va matar no te dice que te va matar”, dijo Nasralla
“Hay compromiso, hay gente comprometida con el crimen organizado tanto en la Policía como los militares, si todo esta en control con la Policía es un error, de la misma manera que era un error tener todo en control de los militares en el gobierno anterior”, agregó.
Los patrullajes se han intensificado en la ciudades hondureñas desde el anuncio del estado de emergencia, pero no ha habido reportes sobre cuántos arrestos han ocurrido.