El gobierno hondureño implementará un estado de excepción parcial a partir del martes 6 de diciembre a las 6 de la tarde y durará 30 días, informó hoy la Policía Nacional de Honduras (PN) en un comunicado.
Según el comunicado, el objetivo es “impulsar la gradual actividad de desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos”.
“La Secretaría de Seguridad dará a conocer los sectores a intervenir con la finalidad de afectar las estructuras criminales en sus componentes financieros y logísticos, confiemos en Policía Nacional, y el apoyo de entes nacionales e internacionales”, señala la Policía hondureña.
Previamente, las autoridades habían anunciado que hasta 160 colonias y barrios de Tegucigalpa, Comayagüela (la ciudad vecina de Tegucigalpa) y San Pedro Sula, estarían bajo estado de excepción, pero no se ha detallado cuáles son.
La presidenta Xiomara Castro anunció el pasado 24 de noviembre un plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión, anunció el estado de emergencia y declaró la guerra al crimen.
Desde ese día, según la Policía Nacional, se ha detenido 102 miembros de maras y pandillas y se han desarticulado 16 bandas dedicados al secuestro.
La PN ha incautado desde entonces 7,406 envoltorios de marihuana, 2,904 envoltorios de cocaína, 2,077 piedras de crack y ha decomisado 259 armas decomisadas así como 1,600,472.69 lempiras (casi 65 mil dólares) decomisados que habían sido obtenidos producto de la extorsión.
Además, han ejecutado 204 órdenes de captura, han detenido a 22 personas en puntos fronterizos
Se espera que este sábado el Consejo de Ministros apruebe el estado de excepción parcial con una lista de sectores del país previamente analizados por la Policía Nacional.
Un estudio sobre el fenómeno de la extorsión en Honduras reveló que en ese país se pagan unos 737 millones de dólares anuales por ese delito, lo que representa el 16% de la recaudación tributaria para Honduras en 2022.