Costa Rica ha registrado 606 asesinatos en lo que va del año, una cifra que superó el registro histórico de 2017. Organismos de seguridad atribuyen el incremento al narcotráfico.
“Este año ha sido sumamente difícil en tema de homicidios y violencia. Hace unos meses sabíamos que la cifra iba a exceder la cantidad del año pasado (que fue de 588) por diferentes circunstancias”, admitió el subdirector interino del OIJ, Michael Soto.
El funcionario atribuyó el 60% de los asesinatos ocurridos durante este año a ajustes de cuentas por narcotráfico, “principalmente por pugnas entre grupos por lucha de territorios o luchas dentro de los mismos grupos” delincuenciales.
El OIJ estima que la cifra de homicidios podría llegar hasta 630 hasta fin de año, lo que llevaría al país a una tasa de 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, aunque admitió que “hoy tenemos más homicidios que en el 2017” sostuvo que el país no alcanzará esa tasa “porque la tasa se mide acorde a la población”.
“En los próximos días vamos a anunciar una política pública, que no la teníamos y la vamos a tener, y una estrategia de hacia dónde vamos, porque creo que para la seguridad no se puede dar una receta cortoplacista y es lo que estamos heredando por años”, dijo Torres.
Según el OIJ, las provincias de Limón y Puntarenas son las más afectadas.