El partido oficialista Vamos proclamó este sábado al diputado Manuel Conde Orellana como su candidato presidencial para las elecciones generales de junio próximo.
Conde Orellana, un veterano político y negociador de La Paz, fue juramentado en Cuatro Caminos, Totonicapán, junto a su compañero de fórmula, el decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez.
Las elecciones generales están previstas para el 25 de junio próximo.
Vamos fue el partido político con el que el presidente Alejandro Giammattei ganó las pasadas elecciones.
El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, del partido VAMOS, juramentó el binomio presidencial.
En su discurso, Conde resaltó que durante los tres años del presidente Alejandro Giammattei fueron “rescatadas” las instituciones del Estado que estaban tomadas por “otros intereses” con lo cual se formó un “gobierno de unidad”.
Respecto de su plan de gobierno, dijo que se estaba haciendo un tipo de fusión con el del gobierno actual con lo que se lograría con programa a largo plazo.
“Siempre se han truncado los planes de gobierno, hoy no, hoy los vamos a poder continuar”, expresó.
Manuel Conde Orellana tiene una larga trayectoria política de más de tres décadas y que iniciaron junto al expresidente Jorge Serrano Elías. Ha sido diputado al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano.
Desde el restablecimiento de la democracia en 1986, ningún partido oficialista guatemalteco ha repetido un segundo periodo en el poder.