Al menos 479 sismos registrados en San Lorenzo, Ahuachapán, reporta hasta el mediodía del 18 de enero el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador en esa zona fronteriza, mientras que del lado de Guatemala contabilizaban 384. Todos los temblores ocurrieron en 4 días.
El sismo más fuerte ocurrió el 15 de enero a las 5:07 de la tarde (5.1 grados), que provocó daños en casas y escuelas del lado salvadoreño y en Jutiapa, territorio guatemalteco.
Según Medio Ambiente, el origen el “enjambre sísmico” es geológico y no está asociado a un evento volcánico.
A las 12:30 del mediodía de este jueves, hubo una sacudida de 4.0 grados, que alarmó a la población de San Lorenzo. Este fue sensible en otras pequeñas ciudades del occidente de El Salvador. En esa zona se mantiene la alerta roja. En ese municipio hay, según el reporte municipal, un centenar de casas dañadas. en el lado guatemalteco, son unas 30.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la actividad sísmica persiste. Sin embargo, muchos de los temblores no han sido sentidos por los pobladores.