El gobierno salvadoreño cumplió este lunes en pagar los $800 millones en eurobonos dejando así atrás los pronósticos de medios y organismos internacionales que aseguraban que el país podría caer en impago.
Según medios salvadoreños, este lunes se pagaron $604.1 millones a los acreedores, más intereses. El resto de los 800 millones -unos $196 millones- habían sido parte de una recompra de deuda en septiembre y diciembre pasado.
El anuncio fue hecho por el presidente Nayib Bukele que precisamente se burló de los medios internacionales que habían pronosticado que El Salvador no podría pagar la deuda.
“El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales de prestigio dijeron que debido a nuestra “apuesta de Bitcoin”, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023 (ya que teníamos un bono de 800 millones de dólares con vencimiento hoy). Literalmente, cientos de artículos”, dijo Bukele en Twitter.
Bukele recordó “secciones de página completa en The New York Times creando la narrativa de que El Salvador estaba en quiebra y en quiebra. Los llamé en ese momento, pero, por supuesto, ¿quién nos iba a creer a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus “genios económicos”?
El gobernante salvadoreño continuó: “Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses. Pero, por supuesto, casi nadie está cubriendo la historia. Mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio”.