Seis religiosos y un laico fueron declarados culpables de “conspiración” por una jueza de la dictadura Ortega-Murillo, durante un proceso que se llevó a cabo a puertas cerradas y que duró cuatro días.
Los declarados culpables son los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, José Luis Díaz Cruz, Sadiel Antonio Eugarrios Cano; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el reportero Sergio Cadena Flores, quien trabajaba como camarógrafo.
Todos estuvieron secuestrados en agosto de 2022 en la Curia Episcopal de Matagalpa junto al obispo Rolando Álvarez, también procesado por conspiración.
“La jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios Nadia Tardencilla, dictó fallo de culpabilidad en contra de los 7 presos de la Diócesis de Matagalpa, por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas”, escribió la Unidad de Defensa Jurídica en su cuenta de Twitter.
Contra los acusados fraudulentamente la Fiscalía ha pedido 10 años de cárcel y 800 días de multa.
La dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han encarcelado a decenas de opositores, entre ellos políticos, periodistas y religiosos, tejiendo casos de “conspiración contra el gobierno”.