Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra el guatemalteco Jason Antonio Yang López, por formar una banda de traficantes de drogas sintéticas como el fentanilo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la sanción contra Yang López, originario de Mazatenango, Guatemala.
El guatemalteco ya estuvo en prisión en 2014 cuando fue acusado por lavar dinero del narcotráfico, pero fue liberado posteriormente. En este caso, Estados Unidos lo señala de ser parte de una red, con sede en México, para la adquisición de precursores químicos para la fabricación y el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas a los Estados Unidos.
La red de fabricación y tráfico de drogas la encabeza el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, fabricación y tráfico de drogas, con sede en Culiacan, Sinaloa y Ciudad de México, México. Según la OFAC, lLa red de Rivera Zazueta opera a escala global con nodos en los Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia. Rivera Zazueta importa productos químicos precursores de China a México, que luego se utilizan para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA (éxtasis), metanfetamina de cristal, 2C-B y ketamina.
La OFAC incluyó en las sanciones también al mexicano Nelton Santiso Águila, quien junto a Yang López, ayudaron en la adquisición e importación de productos químicos precursores de fentanilo a México para su fabricación, con el producto final llegando a los Estados
La OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Aguila y Yang López por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Negocios con empresa china aliada de narcos
Además, Rivera Zazueta ha trabajado en estrecha colaboración con la empresa china de transporte químico designada por la OFAC Shanghai Fast-Fine Chemicals, que ha enviado varios productos químicos precursores, a menudo etiquetados falsamente, a las organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados de los Estados Unidos.
La OFAC designó a Shanghai Fast Fine Chemicals el 15 de diciembre de 2021. Además, Rivera Zazueta es responsable de trasladar grandes cantidades de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y América Central.