Dos exdirectivos brasileños de Odebrecht ligados a casos de corrupción en Guatemala, no se presentaron ante un tribunal de justicia a declarar por lo que fueron declarados rebeldes y emitieron una orden de arresto contra ellos.
Un juzgado ordenó la captura de Marcos de Cequeira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, ambos exdirectivos de la constructora involucrada en una trama de corrupción en ese país centroamericano.
Los abogados de los brasileños pidieron la suspensión de la audiencia de este miércoles, pero el juez Juan José Jiménez, del Juzgado de Mayor Riesgo “D“, declaró en rebeldía a los empresarios brasileños y ordenó su detención.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche acusa a los dos extranjeros de haber recibido de forma anómala beneficios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encabezada por Iván Velásquez, ahora ministro de Defensa de Colombia.
En el caso está involucrado el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht por $18 millones a cambio de otorgar proyectos a la constructora brasileña.
El caso Odebrecht es un enorme entramado de corrupción que ha salpicado varios gobiernos y exfuncionarios latinoamericanos.