El proceso judicial contra José Rubén Zamora, el presidente del medio noticioso de investigación El Periódico de Guatemala, continúa y mientras el Ministerio Público le acusa de lavado de dinero, él se defiende alegando que el artífice de los delitos es otra persona que ahora es tomada como testigo principal en su contra.
Zamora compareció este martes a una primera audiencia por los delitos que le imputan en un segundo caso penal. José Rubén está detenido desde el 29 de julio del año pasado.
El periodista se considera víctima de una persecución política y alega que las acusaciones en su contra tienen muchos vacíos. Las acusaciones del Ministerio Público fueron hechas el año pasado cinco días después que Zamora externara fuertes críticas contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
En la audiencia del martes los acusadores expusieron que el periodista, sus abogados y la administradora del diario pretendieron ocultar ocultar el origen de 700 mil quetzales (unos $89,342).
“Las inversiones a El Periódico corresponden a dinero legítimo”, insistió Zamora.
Alegó que Ronald García Navarijo, el testigo, fue el artífice del lavado de dinero y para ello creaba empresas para ocultar los fondos.
La Sociedad Interamericana de Prensa y organismos de Derechos Humanos han denunciado la persecución contra Zamora y otros periodistas.