La incursión de globos espías chinos en el espacio aéreo de Tawián ocurre ”con mucha frecuencia” en los últimos años, según revelaron funcionarios taiwaneses citados por Taiwan News.
En medio del alboroto por la aparición de un globo espía chino y otros tres objetos no identificados sobre América del Norte en los últimos días, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) confirmó el 10 de febrero que la Fuerza Aérea había monitoreado cuatro globos que volaban sobre Taiwán en febrero y marzo de 2022. Un alto funcionario taiwanés, citado por el Financial Times este lunes dijo que los globos de vigilancia militar chinas han estado entrando en el espacio aéreo de Taiwán “con mucha frecuencia” con la incursión más reciente que tuvo lugar “hace unas semanas”.
Otra fuente familiarizada con el asunto dijo que las intrusiones están promediando “una vez al mes”. También citó a los funcionarios taiwaneses diciendo que los globos de fabricación china vuelan a unos 20,000 pies de altura y sus dimensiones y carga útil superan a las de los globos meteorológicos designados para vuelos sobre el espacio aéreo soberano.
La agencia de noticias citó a expertos militares y de inteligencia diciendo que los globos detectados sobre Taiwán fueron ideados por el Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central de China. Según un funcionario taiwanés, algunos de los globos son lanzados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, mientras que otros son enviados por la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación.
Según fuentes de Taiwán y un aliado estadounidense, los globos están midiendo datos atmosféricos para mejorar la precisión de los sistemas de radares y misiles. Dichas mediciones atmosféricas deben actualizarse constantemente para tener en cuenta los cambios estacionales y anuales.