Cuatro ministros y una ex ministra son investigados por la Fiscalía de Costa Rica, en relación al nombramiento irregular de un funcionario del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se conoció este jueves.
Los funcionarios sobre los cuales indagan los fiscales son Natalia Díaz, de la Presidencia; Gerald Campos, de Justicia; Anna Katharina Müller, de Educación; y Jorge Torres, de Seguridad.
Además es investigada la ex ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien renunció hace dos semanas alegando “situaciones familiares en medio de un escándalo por pagarle a troles para atacar periodistas y medios de comunicación críticos con el presidente Rodrigo Chaves.
De acuerdo a una publicación del diario La Nación, indagan por qué Jorge Rodríguez Bogle fue nombrado como miembro de la junta directiva del ICD.
Rodríguez Bogle habría ejercido de julio a octubre del 2022. Al tratarse de integrantes de los supremos poderes, la fiscalía ha tramitado todas las solicitudes ante la Sala III, como por ejemplo, la solicitud de un listado de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes de los teléfonos celulares personales y oficiales de los cinco investigados, desde el 1.° de mayo hasta el 31 de octubre del 2022.
Según se informó, cuando este fue nombrado en el cargo no tenía el título de licenciado como estipula la ley.
Los investigados votaron a favor del nombramiento de Rodriguez Bogle.