La asesora especial para economía internacional y desarrollo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Lindsey Zuluaga, concluyó una gira por Honduras el sábado para impulsar el plan “Centroamérica adelante” que busca atraer inversiones privadas para el Triángulo Norte de Centroamérica.
Zuluaga se reunió con la presidenta hondureña Xiomara Castro, funcionarios, líderes empresariales y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Zuluaga dio detalles a Cuatro de de la segunda fase del programa promovido por la vicepresidenta Harris denominado “Call to Action” destinado a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que representa una adición de 956 millones de dólares de los 3,200 millones anunciados en 2021.
Está segunda fase se denomina “Centroamérica Adelante” y entre las acciones a desarrollar están la conformación de un Equipo Facilitador de Inversiones (EFI) que se encargará de la búsqueda de compañías nuevas que inviertan en los tres países del norte del istmo. Las prioridades de los proyectos de inversión de interés de este programa están primordialmente enfocados a la generación de energía renovable y limpia y en infraestructura.
“La presidenta Castro, la Asesora Especial Zuluaga y yo hablamos de cómo “Centroamérica Adelante” de la vicepresidenta Harris facilitará la inversión privada de EEUU en la economía de Honduras. Conversamos sobre lo que se necesita para fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, informó la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura F. Dogu.
Castro informó en un comunicado que la enviada de la vicepresidenta le entregó a la mandataria una invitación especial del presidente Joe Biden para que asista a la Cumbre virtual por la Democracia de presidentes que se desarrollará el próximo mes.
La presidenta hondureña expresó a Zuluaga el interés de su gobierno para desarrollar varios megas proyectos en energía e infraestructura entre los cuales citó las tres centrales hidroeléctricas: Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón. Además, el corredor turístico que va desde El Progreso hasta Trujillo, la carretera principal de occidente y la terminación del Corredor Agrícola que conecta al departamento de Colón y Olancho.
Para darle seguimiento a esta iniciativa de la vicepresidenta Harris la presidenta hondureña indicó que el secretario privado Héctor Zelaya; el ministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero y el ministro asesor Miguel Medina son los funcionarios que servirán de enlace con el equipo estadounidense.
Reuniones con empresarios y funcionarios
La embajada estadounidense en Tegucigalpa informó que además de reunirse con la presidenta Castro y miembros del gabinete hondureño, Zuluaga se reunió con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y funcionarios del BCIE para analizar cómo el Llamado a la Acción de la vicepresidenta Kamala Harris está fomentando el desarrollo sostenible para todos gracias a la inversión.
Zuluaga estuvo tambˆén en Guatemala donde se reunió con representantes del sector privado estadounidense y guatemalteco y participó en la inauguración de la planta de arneses automotrices de Yazaki, en San Marcos, Guatemala.