El exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández pretende librarse de la condena de cadena perpetua que le fue dictada en Estados Unidos recurriendo a un tecnicismo, por lo que sus abogados solicitaron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito revocar la sentencia por el delito de tráfico de drogas.
La solicitud la presentó por medio de su abogada estadounidense, Jesse Siegel, el 1 de febrero anterior.
“Tony” Hernández es hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de narcotráfico.
“Tony” fue sentenciado en marzo de 2021 por el juez Kevin Castel, de la Corte de Nueva York.
En la solicitud de revocatoria de sentencia, la abogada del exdiputado argumenta que cuando el expolítico hondureño fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, Florida, no había ningún representante legal con él.
“El error de admitir la declaración del señor Hernández no fue inofensivo, y por lo tanto la decisión del tribunal debe de revisarse de nuevo”, afirmó la abogada Siegel, según publicó Diario El Heraldo de Honduras.
En un video se ve cómo fiscales estadounidense le preguntan al exdiputado si tenía un representante legal y este responde “sí”.
El abogado que le representaría era Manuel Retureta, pero las autoridades no pudieron localizarlo y continuaron con el interrogatorio.
La resolución del tribunal podría ratificar la condena, ordenar un nuevo juicio o anular la sentencia.
“Tony” Hernández cumple su condena en el Centro Correccional Federal de Victorville en Mojave, Los ángeles, California
Hernández está a la espera de que un tribunal de apelaciones emita una decisión que podría otorgarle cadena perpetua, un nuevo juicio o, si falla, la anulación de la sentencia.
Juan Antonio Hernández cumple su condena en el Centro Correccional Federal de Victorville en el desierto de Mojave, California.