Las fuerzas militares y funcionarios rusos han cometido crímenes de lesa humanidad durante la invasión a Ucrania, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en una declaración.
“A partir de un análisis minucioso de la ley y de los hechos conocidos, he llegado a la determinación de que miembros de las fuerzas de Rusia y otros funcionarios rusos han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania”, dijo Blinken.
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, generando una ola de condena mundial. Desde entonces hay innumerables denuncias de atrocidades cometidas por tropas rusas contra la población civi ucraniana.
Según el Secretario de Estado de EEUU, integrantes de las fuerzas de Rusia han perpetrado asesinatos con las características de ejecuciones contra hombres, mujeres y niños ucranianos; torturas a civiles detenidos por medio de golpizas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución; violaciones sexuales y, junto con otros funcionarios rusos, han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños y niñas que fueron separados de manera forzosa de sus familias.
“Estos actos no son fortuitos ni espontáneos, sino que forman parte del ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil de Ucrania”, dijo Blinken.
El secretario explicó que los crímenes de lesa humanidad son los delitos más aberrantes.
“La determinación del día de hoy pone de manifiesto la magnitud estremecedora del sufrimiento humano provocado por Moscú a la población civil ucraniana. Esta determinación también refleja el compromiso absoluto de Estados Unidos de asegurar que miembros de las fuerzas de Rusia y otros funcionarios rusos respondan por las atrocidades que infligieron al pueblo de Ucrania”, subrayó Blinken.
El funcionario sostuvo que “no puede permitirse que estos delitos queden impunes’ y pidió que “todos los responsables deben responder por sus acciones”.