El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves la acusación contra 13 salvadoreños, cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por cargos de narcotráfico, terrorismo, extorsiones y otros delitos similares cometidos durante las últimas dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México. Cuatro de los acusados son también acusados de conspiración contra el contrabando de extranjeros.
La acusación fue presentada en el tribunal federal de Central Islip, del estado de Nueva York.
Estados Unidos ya tiene bajo arresto a tres de los acusados, se trata de Vladimir Antonio Arévalo Chávez, también conocido como Vampiro de Monserrat, Walter Yovani Hernández Rivera, también conocido como Baxter de Park View y Bastard de Park View; y a Marlon Antonio Menjivar-Portillo, también conocido como Rojo de Park View. Estos tres sujetos fueron capturados por las autoridades mexicanas y entregados a Estados Unidos. Los acusados tuvieron ayer sus audiencias iniciales en el Distrito Sur de Texas.
Otros cuatro acusados son prófugos de la justicia y Estados Unidos ofrece una recompensa de $20 mil por información que lleve a su captura. Se trata de José Wilfredo Ayala Alcántara, también conocido como Indio de Hollywood; Jorge Alexander De La Cruz, también conocido como Cruger de Peatonales; Juan Antonio Martínez-Abrego, también conocido como Mary Jane de Hollywood y Francisco Javier Roman-Bardales, también conocido como Veterano de Tribus.
“La acción de hoy deja claro que no hay escondite, en ningún lugar del mundo, para los líderes de las pandillas violentas que aterrorizan a las comunidades estadounidenses”, dijo el Fiscal General Merrick B. Guirnalda.
“El Departamento de Justicia continuará utilizando toda la fuerza de nuestras autoridades policiales para interrumpir y desmantelar MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”, agregó el funcionario estadounidense.
Seis arrestados en El Salvador
Según el Departamento de Justicia de EEUU, otros seis coacusados están bajo custodia en El Salvador y Estados Unidos explorarán opciones para su extradición con el gobierno salvadoreño.
Entre ellos están Edwin Ernesto Cedillos-Rodriguez, también conocido como Renuente de Abriles Dangers; Carlos Tiberio Ramírez-Valladares, también conocido como Snayder de Pasadena; Dany Fredy Ramos-Mejia, también conocido como Cisco de Teclas; Dany Balmore Romero-Garcia, también conocido como Big Boy de N`ormandies.
Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de MS-13, que consiste en Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales, y desempeñan importantes papeles de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, los Estados Unidos y en todo el mundo.
Criminales violentos
“Como se alega más, los acusados han participado en una letanía de actividades terroristas violentas destinadas a influir en la política del gobierno de El Salvador y a obtener beneficios y concesiones de los gobiernos; atacar a los funcionarios policiales y militares salvadoreños; emplear tácticas terroristas como el uso de artefactos explosivos improvisados y granadas; operar campos de entrenamiento de estilo militar”, dice la acusación.
El Departamento de Justicia señala que varios de estos acusados han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de MS-13 con el gobierno salvadoreño.
“El FBI continuará investigando vigorosamente y responsabilizará a grupos organizados transnacionales como MS-13 y sus líderes de las continuas actividades criminales violentas y terroristas que orquestan”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.
“La acusación de hoy demuestra el alcance y el compromiso del FBI de buscar justicia contra aquellas personas que ponen en peligro la vida y la libertad estadounidenses. Nunca dejaremos de trabajar en coordinación con nuestros socios internacionales para proteger a nuestros respectivos ciudadanos de MS-13 y otras pandillas dondequiera que estén”, subrayó Wray.
Varios de estos acusados, incluidos Arevalo-Chavez, Hernández-Rivera y Menjivar-Portillo, coordinaron la expansión de MS-13 a México.