La Concacaf confirmó este martes que tendría hasta 8 plazas para el Mundial de 2026, como lo dejó entrever el presidente de la FIFA, Gianni Infanttino el fin de semana en Guatemala. Los tres países anfitriones de la competencia, Estados Unidos, México y Canadá, tienen clasificación automática, mientras que las selecciones disputarán tres cupos directos y habrá dos más que se agenciarán por la vía del repechaje.
“En consecuencia, incluidos los tres anfitriones, Concacaf puede tener hasta ocho federaciones participantes en la próxima Copa Mundial de la FIFA masculina”, publicó la confederación en su sitio en internet.
La clasificación se jugará entre 32 selecciones, mientras que los tres países de Norteamérica no participarán de las eliminatorias lo que hace suponer que la competencia sería más “pareja”, pues dos de los gigantes futbolísticos estarán ausentes en esa etapa.
La primera ronda eliminatoria se jugará en marzo de 2024 entre las cuatro asociaciones miembro de Concacaf con la clasificación más baja (según la clasificación masculina de la FIFA) a noviembre de 2023. Los cuatro jugarán dos series de ida y vuelta, el mejor clasificado contra el peor clasificado, mientras que el segundo jugará contra el tercero.
Los dos ganadores de los enfrentamientos avanzarán a la siguiente fase.
La segunda ronda se jugará entre los dos ganadores de la primera ronda y 28 selecciones restantes.
Estos 30 combinados nacionales serán divididos en seis grupos de cinco equipos, todos contra todos y cada uno de los equipos disputará cuatro partidos (dos en casa y dos de visita)
Estos encuentros se realizarán en las fechas FIFA de junio de 2024 y junio de 2025. Al finalizar esta fase los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la ronda final.
Los 12 equipos nacionales serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí, ida y vuelta, haciendo un total seis partidos por cada uno (tres en casa y de visitante).
Los partidos de la Ronda final se llevarán a cabo en las fechas FIFA en otoño de 2025 (las fechas exactas aún no han sido dadas por FIFA). Al final, los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Además, los dos mejores segundos lugares jugarán un repechaje intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA 2026.