El político Carlos López Girón, quien fue prófugo y luego detenido al entregarse por un escándalo en la creación de plazas fantasmas en el Congreso mientras era miembro de la junta directiva y por estar involucrado en financiamiento ilegal de su partido, aspira regresar al órgano legislativo como diputado.
López Girón, excongresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ahora encabeza el listado de candidatos a diputados del distrito de Quiché por la coalición Valor-Unionista.
Hasta hace apenas unas semanas, el político era asesor de Edmont Mulet, candidato del partido Cabal, entidad política por la que compite su hijo Carlos López Maldonado, quien también aspira a ser diputado por Quiché.
En 2016, López Girón estuvo involucrado en un caso en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió le retiraran la inmunidad, para poder investigarlo, junto a los demás miembros de la directiva del Congreso, por la creación de plazas fantasma.
Pero el año pasado, una jueza declaró sobreseídos a los implicados en el caso.
López Girón también estuvo implicado en el caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE, en el que según las investigaciones de la FECI, recaudaron y administraron fondos por medio de empresas y estos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral. Pero también fue absuelto.