El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán instó este miércoles a Honduras a considerar cuidadosamente su decisión de establecer relaciones con la República Popular China y advirtió al país que “no caiga en la trampa de China”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes (14 de marzo) en un tuit que había dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores Eduardo Reina para que comenzara el proceso de establecer relaciones diplomáticas con China. Castro afirmó que este movimiento se estaba haciendo “como una señal de mi determinación de cumplir con el Plan de Gobierno y expandir las fronteras libremente en concierto con las naciones del mundo”.
El miércoles por la mañana (15 de marzo), la cancillería taiwanesa emitió un comunicado diciendo que el ministerio había recibido información sobre el asunto y había expresado “graves preocupaciones” al gobierno hondureño.
El comunicado señala que Taipei le ha dejado claro a Tegucigalpa muchas veces que Taiwán es un “socio sincero y confiable de sus aliados”.
El ministerio dijo que ha ayudado continuamente a Honduras a promover la construcción y el desarrollo del país dentro de sus capacidades. Advirtió que el único propósito para que China desarrollara las relaciones con Honduras era “comprimir el espacio internacional de Taiwán”.
“China no tiene intención de promover sinceramente la cooperación que sea beneficiosa para el bienestar del pueblo de Honduras”.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán
La cancillería taiwanesa que además instó a Castro a considerar cuidadosamente la decisión y “no caer en la trampa de China” y tomar una “decisión equivocada que dañaría la amistad a largo plazo entre Taiwán y Honduras”.
La declaración hizo hincapié en que Honduras ha sido un amigo importante de Taiwán en Centroamérica. Señaló que a lo largo de los años, los gobiernos de los dos países han promovido conjuntamente muchos planes de cooperación e intercambios que “beneficiaron a los países y a las personas”.
El ministerio dijo que continuará fortaleciendo aún más la comunicación con el gobierno hondureño y todos los sectores de la sociedad. También se comprometió a seguir colaborando con países de ideas afines y ampliar la cooperación y profundizar las amistades con las naciones aliadas.