Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Estados Unidos enviaron cartas a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, en las que les piden que detengan la ayuda financiera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la dictadura nicaragüense.
En la carta, firmada por Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Michael T. McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitan a los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica usar su voz y voto para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al régimen de Daniel Ortega, a quien señalan de graves violaciones a los derechos humanos.
“Escribimos o solicitamos respetuosamente a su gobierno que use su voz y voto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del banco al Gobierno de Nicaragua. Ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen Ortega-Murillo, instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”, dice la carta fechada el 17 de marzo de 2023.
Recriminan que el Banco en los últimos años haya aprobado $3,500 millones en financiamientos del régimen Ortega-Murillo.
“Dicho financiamiento brinda un salvavidas al régimen de Ortega-Murillo en un momento de creciente condena mundial a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua”, explican en la misiva.
En esta también hacen un resumen de los múltiples atropellos cometidos por Ortega en contra de ciudadanos nicaragüenses.
“El 2 de marzo, un equipo de investigación de las Naciones Unidas concluyó que el régimen Ortega-Murillo estaba cometiendo abusos generalizados contra el pueblo nicaragüense que equivalen a crímenes de lesa humanidad”, dicen.
“Al describir las atrocidades que ocurrían en Nicaragua, un investigador de la ONU equiparó la campaña sistemática de Daniel Ortega de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención arbitraria y persecución política de los crímenes cometidos por el régimen nazi en Alemania”.
Estados Unidos, advierten, está tomando medidas para aumentar el escrutinio y “reducir el financiamiento” de instituciones multilaterales que beneficien a la dictadura nicaragüense.
“Hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo (su esposa y vicepresidenta) estén dispuestos a participar en negociaciones que restablezcan la gobernabilidad democrática, el respeto por los derechos humanos y un cronograma para elecciones libres y justas, instamos a su gobierno a tomar medidas para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al gobierno de Nicaragua”, solicitan.
“No tomar tales medidas para abordar los préstamos a un gobierno acusado por las Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad resta valor al importante trabajo de desarrollo del BCIE en sus países y corre el riesgo de socavar la reputación internacional del banco”, explicaron.
Los firmantes dijeron que la liberación de 222 presos políticos el 9 de febrero por parte del régimen, parecía dar muestras de cambio y apertura a la búsqueda de la democracia de parte del dictador.
Sin embargo, “tales aspiraciones fueron disipadas por las decisiones del régimen de despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía y condenar al obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión por negarse a salir del país con los demás presos políticos”.