El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Salvador Nasralla, defendió a Taiwán y criticó a la presidenta Xiomara Castro por el inicio de los preparativos para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Nasralla dijo que es un error la pretensión de tener lazos con China continental y sostuvo que esto responde a un tema ideológico de parte de la presidenta Castro y su asesor y esposo, el depuesto mandatario Manuel “Mel” Zelaya, de ideología izquierdista.
“Es un error abrir relaciones con China comunista, que en realidad es una China capitalista, antes eran comunistas pero en los últimos 15 años su sistema ha sido capitalista porque se dieron cuenta que el sistema socialista no funciona, pero siempre hay bisoños que quieren ensayar y jugar a comunistas”, dijo el vicepresidente refiriéndose a la mandataria y su marido.
Aprovechó para defender a Taiwán, a quien considera un aliado estratégico de Honduras.
“Taiwán nos ha ayudado durante 80 años, Taiwán tiene una gran cantidad de cosas que está haciendo en Honduras y que las va a seguir haciendo, lo que pasa es que últimamente, cuando se dieron cuenta que este gobierno era igual de corrupto que el anterior, metieron freno porque querían hacer las cosas por medio de Salvador Nasralla”, mencionó.
La semana pasada, Xiomara Castro anunció en Twitter que establecería relaciones diplomáticas con China continental, lo que supone cortarlas con Taiwán. La decisión ha sido criticada por políticos locales de oposición y hasta por emisarios del gobierno de Estados Unidos.