Los expresos políticos nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, advirtieron el miércoles en una audiencia del Congreso estadounidense sobre los enormes riesgos de la dictadura de Daniel Ortega para la seguridad hemisférica y demandaron mayor presión contra el régimen.
Maradiaga y Chamorro asistieron a una audiencia congresional sobre Nicaragua a la que también asistieron la defensora nicaragüense de Derechos Humanos, Bianca Jagger y la directora de América Latina del Instituto Nacional Demoécrata, Deborah Ullmer.
“Ortega constituye un claro peligro no solo para la gente de Nicaragua, sino también para el hemisferio. Es una reliquia de la Guerra Fría y encarna un legado de opresión contra la humanidad”, afirmó Maradiaga, quien asistió junto a su esposa a la audiencia.
En eso coincidió Ullmer que sostuvo que “el régimen Ortega-Murillo no solo representa un reto moral y de derechos humanos, también es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.
“A medida que Nicaragua se vuelve más autocrática, está profundizando sus lazos con China y Rusia, otorgándoles influencia a menos de 2,000 millas de nuestra frontera”, dijo Ullmer.
Aumentar la presión
Tanto Maradiaga como Chamorro abogaron por aumentar la presión contra Ortega.
“A lo largo de mi vida he aprendido a través de una experiencia personal dolorosa que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos. Es hora de pasar a una nueva etapa de mayor presión donde todas las herramientas de la diplomacia se utilicen con todo su poder, incluido el cierre de canales financieros directos”, señaló Maradiaga.
El académico también recordó que “Muchos de nosotros pagamos con nuestra libertad la resistencia contra la tiranía y opresión. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha”.
“Es fundamental mantener la presión contra los responsables de delitos, muertes y abusos”, subrayó Maradiaga, quien también abogó por el otorgamiento de un TPS para los nicaragüenses, obligados a exiliarse en Estados Unidos.
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro insistió que “es crucial mantener la presión sobre los responsables de los crímenes, las muertes y los abusos. Estoy seguro que la justicia prevalecerá, pero solamente si nos mantenemos como una fuerza unida en la lucha contra la opresión”.
Chamorro, un economista que también intentó ser candidato presidencial antes de ser encarcelado en 2021, advirtió que “la dictadura de Ortega puede profundizarse aún más”.
“Él (Daniel Ortega) no conoce límites. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha por la democracia y la libertad. Es crucial mantener la presión contra los responsables de crímenes muertes y abusos”, dijo Chamorro.
El economista también lamentó la persecución a la Iglesia católica y recordó que tras encarcelar a opositores y reprimir protestas, “Ortega tenía que lidiar con la voz que se mantenía activa en defensa de la libertad, paz y la dignidad… quiso silenciar la voz de la Iglesia e imponer su mensaje de odio y violencia”.