El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken aseguró hoy que Estados Unidos hace gestiones para lograr la liberación del obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, encarcelado por la dictadura de Ortega desde agosto pasado y condenado a 26 años de cárcel en febrero.
“Tengo una profunda admiración por él y nuestra embajada está rastreando esto, y estoy (personalmente) rastreando esto. Nuestra influencia con el gobierno de Nicaragua es limitada, pero hemos dejado muy clara nuestra convicción de que (Álvarez) debe salir de prisión”, dijo Blinken ante una pregunta del congresista Jake LaTurner, en una audiencia del Comité de Apropiaciones.
LaTurner, republicano por Kansas, preguntó a Blinken si conocía la situación de Monseñor Álvarez y a quién podían solicitar información en el Departamento de Estado sobre su situación.
“Estoy muy familiarizado con eso. De hecho, los que fueron liberados los conocí en el Departamento de Rstado cuando llegamos a los Estados Unidos. Estoy muy contento de que estén fuera de la cárcel donde nunca debieron haber estado en primer lugar”, dijo Blinken quien se reunió hace varias semanas con expresos políticos.
“Es muy desafortunado, por supuesto, que hayan sido expulsados de su propio país y al final no puedan seguir viviendo y trabajando libremente allí, pero al menos me alegro de que hayan salido de prisión”, dijo el Secretario de Estado.
“Monseñor Álvarez, como usted dijo, optó por no hacer esto”, recordó Blinken.
Rolando Álvarez, obispo católico de Matagalpa y Estelí, al norte de NIcaragua, es un prelado carismático muy cercano a su feligresía y un duro crítico de la dictadura de Ortega. El dictador nicaragüense lo ha insultado repetidamente en público.