La hija de los dictadores de Nicaragua, Camila Ortega Murillo, fue la encargada de dirigir la charla inaugural del año lectivo de la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), que terminó siendo una presentación vacía en la que evidenció que del tema, “economía creativa”, carece de conocimientos y donde habló más de lo que hacen en el Pacífico que en el Caribe del país centroamericano.
Ortega Murillo, además, cometió otra falta reprochable: hablar ante la comunidad académica de una universitas que según sus políticas es comunitaria e intercultural y sin mencionar ni una sola frase refiriéndose a las comunidades indígenas, afrodescendientes o mestizas de la región.
Las nuevas autoridades del centro de estudios superiores, alineadas con el régimen, fueron las encargadas de invitar a Camila para dictar la charla. Fuentes que pidieron el anonimato afirmaron que la institución siempre ha sido apolítica, caracterizada por el espacio para el debate y el diálogo, pero tras la participación de la hija de los dictadores se da la impresión que lo que buscan es hacerse sentir y escuchar, pero también para calmar a los dictadores, y darles a entender que todo está bien y bajo control.
Las realidades vivenciales y estructurales de los pueblos indígenas de la Costa Caribe están llenas de problemas, como la falta de cobertura del sistema de salud, la educación basada en la realidad del español y de la historia del pacífico, pobreza extrema, desigualdad y conflictos territoriales. Pero de todo esto no hizo mención Ortega Murillo.
A pesar de que la charla inaugural tenía el título de “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense”, la temática expuesta no contenía aspectos reales que les importa a la población de la región.
¿Y la economía cretiva?
Fue una exposición superficial, pobre y sin contenido medible, aunque cargada de improperios y propaganda política, cual si fuese la cátedra de adoctrinamiento para la comunidad universitaria de Uraccan, una materia en la que el régimen es aventajado.
Camila Ortega Murillo, de 35 años, llegó a explicar teorías de cómo la dictadura entiende la economía creativa y en una de sus diapositivas expuso que “en Nicaragua la economía creativa se reconoce a partir del conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivamente”.
Sin ofrecer detalles afirmó que el “modelo de economía creativa” está sostenido por 27 instituciones públicas a través de 10 plataformas que promueven el talento, las cuales en 5 años supuestamente habrían beneficiado a 30,215 personas mediante 660 eventos a nivel nacional.
Por otro lado, la invitación hecha por las autoridades de la Universidad, causó revuelo e incomodidades en las Regiones Autónomas, dado que jamás esperaban encontrase con algo así en tan poco tiempo, entendiendo que esta Universidad fue secuestrada hace menos de un año, y sobre todo porque que se sobreentendía que la joven no podía ofrecer mucho ante una comunidad universitaria tan diversa y multicultural.
También llamó la atención que quien diera la charla fuera la encargada de promover los eventos de moda y de acompañar a Daniel Ortega y Rosario Murillo a los actos presidenciales.
La Unión Europea junto a Suiza en el 2022 le declararon como parte de una lista de “individuos responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y/o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho”.
Sumado a ello, también está en la lista de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, por el tema de la economía creativa y por su vinculación directa con el Canal 13 de televisión oficial de la familia dictatorial.
Camila, actualmente es la directora de la plataforma de modas Nicaragua Diseña y también coordina la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja. Asimismo, ha sido delegada por sus padres para promover el talento y creatividad de los diseñadores nicaragüenses que solo funciona en verano, pero con énfasis en Semana Santa. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Thomas More y una Maestría en Publicidad y Mercadeo de la Universidad Americana (UAM).