El presidente costarricense Rodrigo Chaves se reunió el viernes con su homólogo francés Emmanuel Macron, en una visita al país europeo que pretende revitalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, bajo el compromiso de establecer mecanismos de protección de los océanos.
La reunión entre los presidentes se realizó en la sede del palacio del Eliseo de París, mediante la cual pusieron en perspectiva intereses comunes para avanzar en coordinaciones y posiciones ante organismos internacionales, de manera especial el impulso de iniciativas para dotar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3).
“Esa cumbre es fundamental (…) No podemos ser la generación que le roba el futuro a las generaciones que vienen. Esa es la misión que hemos asumido juntos”, dijo Chaves.
En este sentido, coinciden en el interés de “revitalizar” las relaciones entre ambas naciones bajo el compromiso de abonar al cambio climático desde acciones puntuales, como la UNOC3, eje central de la reunión bilateral, la cual se desarrollará en el 2025 en Francia, luego de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024.
Chaves y Macron, coinciden en la importancia de trabajar en la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la agenda 2030, en la que se debería de integrar un plan determinante que sostenga compromisos voluntarios y financieros por parte de los Estados miembros de la ONU, al igual que las organizaciones internacionales, junto a actores regionales y del sector privado.
Además, resaltan la importancia del involucramiento y participación de la comunidad científica y académica internacional y la sociedad civil, para poder aportar a un cambio de comportamiento que permita establecer tranformaciones necesarias y pertinentes con el medio ambiente, particulamente con los oceanos como tema específico.
Bajo este paraguas, ambos presidentes compartieron sus interesés en común de desarrollar desde ahora, una consulta de escala mundial que integre e involucre a los diferentes actores que guardan relación con los oceanos, que permita hacer de la Conferencia una verdadera “Cumbre para la Acción Oceánica”.
Por otro lado, los presidentes estiman que el rol de la la UNOC3 debe desempeñar un rol clave para concretar las recientes negociaciones en la ONU que determina el objetivo de proteger el 30% de las superficies terrestres y marinas para el año 2030.