La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó que su país no hará diplomacia del dólar y que “no participaría en un concurso sin sentido de diplomacia del dólar con China” después del anuncio de Honduras de que había cortado los lazos con Taipei a favor de Pekín.
“Durante muchos años, hemos mantenido la creencia de que trabajando dentro de toda la extensión de nuestras capacidades, y al tomar un enfoque pragmático y con visión de futuro, podemos apoyar el desarrollo sustantivo a largo plazo de nuestros aliados diplomáticos”, dijo Tsai en un video publicado poco después del cambio diplomático de Honduras.
Tsai dijo que a pesar de que China intensifica su intimidación militar de Taiwán, “la presión y la coerción no cambiarán el hecho de que la República de China y la República Popular China no están subordinadas entre sí”.
El presidente subrayó que los intentos de Beijing de perturbar la paz y la estabilidad regionales “no pueden erosionar el firme compromiso del pueblo taiwanés con la libertad y la democracia”.
La cooperación con Honduras
Honduras se benefició durante años de los apoyos de Taiwán, que le financiaba proyectos educativos, de salud, desarrolló social, agrícolas y comerciales.
El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, este domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu calificó, dijo que su país no “sucumbirá a las presiones y coacciones del gobierno autoritario chino”.
Wu lamentó en rueda de prensa que el país centroamericano despreciara la amistad de décadas entre Taipei y Tegucigalpa.
Wu reveló que el gobierno de Honduras “solicitó” el 13 de marzo a Taiwán $2,000 millones para reestructurar su deuda externa, $350 millones para una represa y otros $90 millones para construir un hospital.