La frase de moda en las capitales centroamericanas es: “¡uf, qué calor!”. La oleada de altas temperaturas, propia de los días más duros del verano en la región, aunque no ha marcado récords, sí ha incomodado a millones de personas que buscan alivio de diferentes formas.
Desde la Ciudad de Guatemala, una urbe que presume de su clima fresco casi todo el año, hasta Panamá, esta moderna y cosmopolita urbe atrapada entre dos océanos, los habitantes se están quejando por el excesivo calor y la intensa humedad.
Según los reportes climatológicos, Panamá es este 28 de marzo la capital más calurosa de Centroamérica, con 33 grados centígrados, pero con una sensación de 37.
Le sigue Managua, con 32 grados y una sensación de 35; San Salvador, con 31; Belice con 29 y sensación de 33; Tegucigalpa con 28; Guatemala con 27 y San José con 25 (en estas tres últimas la sensación térmica no variaba de la temperatura real).
En todos los casos, la humedad era arriba del 42%.
Meteorólogos insisten en que las altas temperaturas son propias de esta época del año en la región y que se mantendrán durante abril y mayo, por lo que recomiendan tomar precauciones.
Sigamos estas recomendaciones
Las recomendaciones para mitigar el calor son básicas, pero efectivas.
- Mantenerse en lugares frescos (¡qué suerte tienen aquellos que cuentan con aire acondicionado!)
- Bañarse al menos dos veces al día
- Beber mucha agua (más de dos litros diarios)
- Evitar exponerse al sol por períodos prolongados
- Procurar no hacer actividad física durante las horas más calurosas
- Usar ropa fresca
- Prestar atención a niños y adultos mayores por deshidratación